Teatro

Las terribles desventuras del Dr. Panza la obra de teatro que los niños necesitan ver!!

¡Cuidado!, ¡cierren la boca y abran los ojos!, ¡el Dr. Panza ataca de nuevo a ritmo de surf!

Junto a sus achichincles, Chicharrón y Mueganito, se encargarán de que niñas y niños, padres y madres, coman y coman hasta reventar. La corte Venenito amenaza a Panza con perder su doctorado si no traen a más niños gordos y padres obesos. Jairo y Julito, se enfrentarán al terrible Dr. Panza. ¿Quién vencerá?
Con música en vivo, canciones y mucho humor, esta farsa gastronómica busca divertir a las familias pero sobre todo hablar de temas importantes como el sobrepeso infantil, la discapacidad, el ser diferente y el bullying.

Ángel Luna pone sobre la mesa temas tan importantes y actuales como el abuso escolar y el sobrepeso infantil desde la perspectiva del villano. El Doctor Panza es un engordador profesional que está perdiendo niños gordos y padres obesos que vivían en sus villas del placer gastronómico, y eso causa que sus jefes (La Corte Venenito) le obliguen a corregirlo en poco tiempo, la única oportunidad de salvarse es conseguir un niño bien alimentado y lograr que coma para rellenar carencias emocionales. Julito, un niño que nació sin mano, parece ser el candidato perfecto.

El sábado 5 de octubre a las 13:00Hrs., se dará inicio a la nueva temporada en el Teatro Helénico y con ello se Devela la Placa por 150 representaciones. La obra es un musical en vivo con actores que descaradamente se convierten en los personajes, haciendo de la obra un pequeño concierto de música surf en el que el Dr. Panza no solo intentará convencer a Julito de comer, además le robará el corazón tanto a niños como adultos presentes con su inocente maldad.

La farsa gastronómica concebida por Ángel Luna también aborda la responsabilidad de los padres en la alimentación y educación de los hijos, les muestra que deben escuchar además de educar y que no siempre tendrán la razón, porque las cosas no son ahora, como eran cuando ellos eran niños.

“Las Terribles Desventuras del Dr Panza” de Ángel Luna, retrata la lucha de un niño que es víctima de bullying y parece ser la presa fácil de un carismático villano gastronómico.

Las terribles desventuras del Dr. Panza fue seleccionada como la Obra Ganadora y representante del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año 2017 por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México teniendo más de 60 representaciones en las escuelas de difícil acceso y el Teatro Sergio Magaña, además fue seleccionada por el INBAL en 2018 para su programa de Teatro Escolar con funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque,  también contó con temporadas en el Teatro Benito Juárez y  El Galeón respectivamente. La puesta en escena está bajo la Dirección de Roam León (Los Intachables, Orquesta lavadero) quien logró darle a la obra un toque familiar y fácil de digerir para los niños, pero sobre todo divertido y lejos del discurso académico. Roam obtiene a través de la musicalización de Hazael Riviera, un ritmo divertido y ligero que hace que los niños estén atentos en cada momento y se hagan partícipe de la puesta en escena.

Apostar por la inteligencia del niño, no por el discurso obvio.

La obra es un musical mixto de 70 minutos que nos regala un tema universal y peligroso, de una manera tan directa que induce al niño a tomar la decisión y hacerse responsable de ella, la decisión de no molestar a la gente por sus diferencias, pero durante la obra ningún personaje le dirá lo que es correcto, por el contrario, los personajes principales y narradores (que son los malos de la historia) trataran de hacer lo incorrecto y expondrán sus razones, pero será tan obvio, tonto y absurdo que en la práctica el bullying no funciona, que orilla a que el niño tome la decisión correcta por sí mismo.

El vestuario y la ambientación son obra de Mauricio Ascencio creados al estilo steam punk, que logran ubicar a los villanos en la decadencia, viviendo entre tuberías de un mundo que ya no existe, el mundo de la mala alimentación y los niños enfermos de sobrepeso. Este vestuario tipo botarga de colores dorados y cobrizos con brillos, meten en contexto a los personajes en su mundo decadente.

La música es totalmente original y es interpretada por todos los actores, Hazael Rivera se encargó de ambientar y armonizar los momentos de esta obra tan trascendental como divertida, que sabe llegar al público de manera correcta con el lenguaje adecuado.

La obra es interpretada por cinco actores en escena expertos en sus áreas, todos con una notable trayectoria en artes escénicas y que le ponen a cada personaje un poco de su esencia, desde actores de improvisación, clown, humor físico, hasta músicos reconocidos en el ámbito cultural.

La obra es interpretada por su autor Ángel Luna, el director Roam León, el musicalizador Hazael Rivera, y los actores Andrés Torres Orozco, Gerson Martínez, Bruno Salvador, Fabo Varona, Hugo Rocha y Adrián Aranda, todos alternando funciones. El equipo técnico está conformado por Roberto Paredes con el Diseño de iluminación y como Stage Manager y asistente General Eduardo Romo, la producción corre a cargo de Sandra Narváez y Ángel Luna de la Compañía Jengibre Teatro.

Las presentaciones serán en el Centro Cultural Helénico en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, a partir del 5 de octubre y hasta el 01 de diciembre, con excepción del 16 y 17 de noviembre, sábados y domingos a las 13:00 Hrs. Costo: $200 y el 30% de descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM.

Boletos disponibles en las taquillas del teatro

https://helenico.sistemadeboletos.com/eventperformances.asp?evt=78

Artículos relacionados

Back to top button