OR Noticias

Epidemióloga de Sanidad del AICM removida del cargo por denunciar irregularidades

Es importante denunciar este tipo de irregularidades para cambiar a México juntos

Por Guadalupe Lizárraga

Es importante que toda la ciudadanía estemos informados sobre lo que está sucediendo en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, específicamente en la T2.

La médica Maria Elena Lavin Alanis ha sido destituida de su función como encargada del área de epidemiología en la T2, por denunciar las irregularidades con respecto al mal manejo del control sanitario que no se aplica, y más ahora con el problema del coronavirus y que ya se convirtió en una alerta mundial.

Así nuestras autoridades sanitarias y en general.

Cambiemos MÉXICO.

CIUDAD DE MÉXICO.- La epidemióloga María Elena Lavín Alanís, encargada en el área de Sanidad Internacional de la Terminal 2, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue removida del cargo por sus superiores inmediatos, después de que denunciara irregularidades, en atención a la emergencia internacional por riesgo epidémico del Coronavirus.

Entre las irregularidades denunciadas a Los Ángeles Press, la médica mencionó la falta de epidemiólogos capacitados, ya que es la única especializada en el área, además de la falta de manuales administrativos específicos y manuales para cada cargo; así como la falta de información y coordinación entre los responsables de Sanidad Internacional y el personal médico. Incluso, la especialista mencionó que no se sigue el Reglamento de Sanidad Internacional pese a la alerta de la Organización Mundial de la Salud por el brote epidémico de China.

Dijo la especialista estar consciente de que la entrada de las enfermedades al país era por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como sucedió el año pasado ante el riesgo de la fiebre amarilla proveniente de Brasil, por lo que estableció estrategias de vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, la respuesta de su superior inmediata, la Dra. Yareli Pérez Hernández y del director del área, el Dr. Martín Arturo Revuelta Herrera, fue la de removerla del cargo, a manera de represalia. Pese a que el Sindicato reconoció incluso que su remoción era una irregularidad más, tampoco fue apoyada por éste, por lo que la médica puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Con una imagen de las firmas de asistencia del personal médico, Lavín Alanís confirmó su asistencia al trabajo, después del comunicado de su destitución. Señaló que lo hacía porque no había nadie que se hiciera cargo de esa responsabilidad en medio de la emergencia internacional del riesgo epidémico por el Coronavirus, por lo que considera una situación de mucho riesgo para el país.

La médica, señaló a este medio, que incluso fue alertada por sus superiores para que no denunciara en las redes sociales y que evitara represalias. No obstante, dijo, la situación sería muy grave para el país, si no se toman las medidas adecuadas, ya que el año pasado, con el brote de fiebre amarilla, la responsable de Sanidad Internacional, la doctora Yareli Pérez Hernández, acordó con las aerolíneas no regresar a los pasajeros pese a la alerta.

Firmas de asistencia del personal de Sanidad Internacional del AICM.

De acuerdo con la información del diario estadounidense New York Times, la tasa de mortalidad por Coronavirus en China, país donde se originó la epidemia, se estima en 1%, según un nuevo informe que intenta dar cuenta de los casos. El número de muertos por el brote ha sido de 1,011. Globalmente, hay más de 42 mil casos de infección.

FUENTE: Los Ángeles Press

Artículos relacionados

Back to top button