Arte y CulturaCine y TV

“Los latinos vamos a dominar el arte”: Edward James Olmos

Conocido por sus papeles en clásicos del cine como Blade Runner, y series de éxito como Miami Vice o Battlestar Galactica 

Edward James Olmos, estadounidense de ascendencia mexicana, es un ícono de la lucha latina por el reconocimiento artístico.

“He vivido 70 años, sé que me veo bien”, bromeó respecto a su edad en Madrid, antes de recibir del Premio Platino de Honor, asegurando que esta correspondía a “los nuevos 68”

“Soy méxico-americano: cien por cien chicano”, declaró Edward James Olmos durante un encuentro en Madrid.

De padre mexicano y madre méxicano-estadounidense, el actor comentó lo que esto había supuesto en su infancia: “cuando éramos chiquitos, nos pegaban en la escuela si hablábamos español. No logré hablar más o menos bien el idioma de Cervantes hasta que fui adulto”.

Si bien de niño soñaba con dedicarse al béisbol, y de adolescente tocó rock & roll en varios clubes de Los Ángeles, al final sus pasos le llevaron hacia el mundo de la interpretación, donde comenzó con pequeños papeles en producciones sin importancia.

Su primera actuación relevante le vino en Broadway, en la obra Zoot Suit, donde Olmos interpretaba el papel de El Pachuco, al que también dio vida en la gran pantalla en una adaptación cinematográfica de 1981.

Otros de sus éxitos cinematográficos son Stand and Deliver (1998), que le valió una nominación al Óscar, o el filme Selena (1997).

En la pequeña pantalla también reside parte de su fama, empezando por la serie Miami Vice(1984-1990), que le valió un Globo de Oro y un Emmy. 

En su último trabajo, Olmos vuelve a sus orígenes y revive a ese Gaff que le dio la fama en 1982, pero esta vez, en octubre de 2017: Blade Runner 2049, que se estrenará entonces en la gran pantalla, y el actor aseguró que “va a ser una historia muy fuerte”. Tanto, que en sus propias palabras “la gente no se lo va a creer”.

Artículos relacionados

Back to top button