Cine y TVEntretenimiento

La nueva serie de Netflix LOVE DEATH + ROBOTS nos recuerda Memories de Katsuhiro Otomo y Animatrix

La serie antológica de Netflix nos recuerda a Memories de Katsuhiro Ôtomo y Animatrix de los hermanos Wachowski .

Netflix acaba de lanzar su mas reciente éxito en lo que se trata de serie de animación, una creación de Tim Miller  “Love, Death & Robots” donde vio la oportunidad perfecta para reivindicar el mundo de la animación ya que el proyecto está construido por 18 cortometrajes para adultos en los que abundan el sexo, la violencia y la sangre. No obstante, quiso también mostrar todos los avances y vertientes que existen en la técnica de animación, ya que no se trata únicamente de “caricaturas” estilo oriental y estilo occidental si no también animación en 3d.

Esta series con estas temáticas nos recuerda a la película de animación japonesa estrenada en 1995 “Memories” que nos muestra tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador del anime “Akira” ya la serie de animación “Animatrix” que recopila nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital.

MEMORIES

Es una serie de tres cortometrajes que vale la pena de gustar aun que la animación es de 1995, los trazos son magistrales y, asi mismo, las historias son atemporales, frescas y se disfrutan a cada momento.
Las historias están salpicada por doquier de un delicioso y cruel humor negro. Del mismo modo, las historias, están en un tono socarrón, que nos cuenta que por más que nos esforcemos, el fin de mundo es inminente.
Aquí te dejamos la lista de cortos:
“Rosa Magnética” (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer.

“Bomba Fétida” (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokio.

“Carne de Cañón” (dirigida por el propio Katsuhiro Ôtomo) describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido.

Animatrix

Se trata de una colección de nueve cortos originales concebidos por los hermanos Wachovski, los creadores de la trilogía Matrix. Su innovador y visionario punto de vista inspira estos trabajos visualmente espectaculares, que llegan a lo más profundo del universo Matrix. Es una fusión sin precedentes entre CG-animation y Japanese Anime, pioneros en la animación nipona.

Autores de la talla de Yoshiaki Kawajiri, Shinchiro Watanabe, Koji Morimoto, Mahiro Maeda, Takeshi Koike, Peter Chung o Andy Jones son los responsables de estas joyas de la animación de nueve minutos cada una, con una impresionante estética y una música trepidante de altísima calidad.

  1. “El último vuelo de Osiris” (Andrew R. Jones): La tripulación del Osiris tiene que llevar un mensaje de vital importancia a Zion, y se encontrarán en el camino con la armada de centinelas.
  2. “Segundo Renacimiento” (Mahiro Maeda): Fomado por dos cortometrajes, “Parte 1” y “Parte 2”. La génesis de la matriz, las últimas ciudades de la humanidad, la guerra de las máquinas y la ruina final, forman un tour épico guiado alrededor de los archivos de Zion y de la historia de Matrix.
  3. “Historia del chico” (Shinichiro Watanabe): Sentado en su clase, un niño recibe una invitación personalizada de Neo para escapar de Matrix, pero buscando una salida encuentra más dificultad que la que nunca hubiese imaginado.
  4. “Programa” (Toshiaki Kawajiri): En el mundo simulado del programa de entrenamiento de un samurai, Cis, un soldado de Zion, se ve forzado a escoger entre el amor y sus camaradas en el mundo real.
  5. “Récord mundial” (Takeshi Koike): A través de una increíble combinación de fuerza de voluntad y fuerza física, Dan, campeón mundial de velocidad, consigue escapar de Matrix y echar una rápida ojeada al mundo real.
  6. “Más allá” (Koji Morimoto): En una tranquila ciudad donde no todo es como parece, Yoko encuentra un fallo en el sistema; una mansión abandonada en la que cualquier cosa es posible, hasta que los exterminadores lleguen al bug.
  7. “Historia del detective” (Shinichiro Watanabe): Ash, un duro investigador privado, sigue las pistas de una criminal cibernética conocida como Trinity.
  8. “Matriculado” (Peter Chung): Un grupo de rebeldes capturan un robot sensitivo y lo programan de modo que actúe como aliado para su causa; la operación es un éxito pero el apetito que siente el robot por la matriz humana empieza a exceder la capacidad que tienen los humanos de suministrarlo.

Esto nos lleva a pensar que las historias que se cuentan en Love, Death & Robots”  tienen una clara inspiración a estas película de cortos Memories y Animatrix.

Ahora hablemos de la animación de Love, Death & Robots

El aspecto visual de Love, Death & Robots es único ya que su estilo de animación no se repite en ninguno de los 18 cortometrajes y cada uno es una sorpresa que asalta los sentidos. Incluso las técnicas más clásicas, como la del corto “Tres Robots”, tienen una estética impecable y soportan perfectamente el tipo de historia al que fueron aplicados.

Según las declaraciones de Tim Miller, creador de la serie, todos los artistas audiovisuales fueron contactados y filtrados a través del estudio del propio Miller, Blur Studio. Cada realizador tiene una especialidad; videojuegos, cine, televisión, etcétera, y pusieron todo su empeño en darle más impulso a las historias a través de su trabajo. Lo lograron. El estilo surrealista de “Testigo” no le hubiera quedado a otra historia, así como las imágenes de “Noche de pesca” no hubieran servido para narrar una historia diferente. Al ver el resultado final podría pensarse que el guión fue concebido junto con la animación.

Sus historias que te volaran la cabeza

El 50 % de Love, Death & Robots recae en la historia de los cortos. El argumento de los 18 cortometrajes es un mosaico lleno de Ray Bradbury, Isaac Asimov, Yasukata Tsutsui, Stephen King, Hayao Miyazaki y más. Es uno de los grandes aciertos de la serie, que sin dejar de lado el humor negro, que es lo que unifica los capítulos, cada episodio está basado en un buen guión que profundiza en los problemas del ser humano actual: su obsesión por la tecnología, la moral, la ética, la preservación del planeta, los animales (en especial los gatos), el futuro y el rumbo en general de la raza humana. Con historias de logran la identificación del espectador se cuentan todo tipo de conflictos sociales. Y eso es algo que pocas veces se había visto en la animación y menos tratándose de pequeñas piezas dentro de un gran tablero.

Justo como indica el título, el amor, la muerte y los robots son los protagonistas principales que se desenvuelven en una colección que recuerda al Pesadillas y Alucinaciones de Stephen King.

Al final LOVE DEATH + ROBOTS es una obra indispensable para los amantes de esta clase de historias. Para quienes tienen duda: sí, la serie es tan buena o tal vez mejor que The Animatrix o Memories. Gracias a su originalidad que desborda en cada historia.

En un punto donde podemos tener una duda seria sobre mantener o no nuestra suscripción de Netflix esta producción es un buen motivo para no irse aún.

  1. Good Hunting (Oliver Thomas)
  2. Three Robots (Victor Maldonado)
  3. Beyond The Aquila Rift (Léon Berellé)
  4. Suits (Franck Balson)
  5. Zima Blue (Robert Valley)
  6. Sonnie’s Edge (Dave Wilson)
  7. Lucky 13 (Jerome Chen)
  8. Blind Spot (Vitaliy Shushko)
  9. Alternate Histories (Victor Maldonado y Alfredo To)

¿Y tu que opinas?

Artículos relacionados

Back to top button