MúsicaTeatro

Cecilia Toussaint celebra el día del amor en el Teatro de la Ciudad

Emotivo concierto “PARA MI…CONSUELO”

Cecilia Toussaint, una de las máximas exponentes de la música mexicana, quien el pasado mes de  diciembre recibió la distinción por parte del gobierno de la CDMX de ser nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la ciudad, presentará el próximo 14 de febrero, el concierto Para mi…Consuelo en elTeatro de la Ciudad  Esperanza Iris a las 20:30 hrs.

A lo largo de aproximadamente una hora y  20 minutos, el público podrá disfrutar de canciones como:   Corazón, Al nacer este día, Enamorada, Que seas feliz, Tensa obsesión, Cachito, Amar y Vivir y por supuesto Bésame mucho entre otras. 

Para mi…Consuelo es un proyecto dirigido, producido y realizado por Cecilia  que incluye presentaciones en vivo y la grabación de la música de una de las compositoras más importantes de nuestro país, la jalisciense Consuelo Velázquez.

Hasta el momento está conformado por 2 CDs con 12 temas cada uno, respetando las melodías y armonías originales de la autora con la finalidad de que se convierta en un referente fiel de su obra para futuras generaciones y un documento de preservación y consulta para quien esté interesado en la música de la maestra Velázquez. Este año 2019, se concluirá la etapa de grabación y saldrá a la venta una edición especial, con 3 CDs.

El trabajo de Cecilia, es y ha sido fundamental para toda una generación; sus logros y dedicación la han convertido en una de las fuerzas artísticas de mayor influencia en México e indudablemente es reconocida como una mujer perseverante con una carrera y un nombre que  tienen el significado y el peso de un clásico en la cultura mexicana.

A lo largo de 40 años de trayectoria artística, Cecilia Toussaint ha trabajado ininterrumpidamente en su proyecto de vida, que a la fecha sigue siendo el mismo: interpretar.

Ha sido nominada al Grammy Latino en dos ocasiones y es becaria del FONCA y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Varias generaciones han pasado yCecilia no solo no ha dejado de trabajar, sino que ha participado y ha estado al tanto de lo que nuevas generaciones están proponiendo artísticamente.

Por su parte, hablar de Consuelo Velázquez,  es hablar de su trabajo como compositora y sobre todo  de un fantástico músico.

Incansable luchadora de los derechos de autor y  sin duda una de las mejores compositoras y dignas representantes de la cultura de Jalisco, su tierra natal y de nuestro país a lo largo de ya casi 70 años. Su vastísima obra, ha dado la vuelta al mundo, merecedora de múltiples reconocimientos a nivel internacional. Ser humano, dulce, generoso, respetuoso, con un maravilloso sentido del humor y del amor, pianista impecable.

Conocedora de los géneros de su época abierta hasta el último momento a los diferentes lenguajes de la música popular. Mujer culta para quien el matrimonio entre poesía, melodía y armonía era fundamental y su secreto para crear una buena canción, por esta razón ella era muy celosa de ser interpretada con precisión.

Como diría su hijo Mariano Rivera, “Las canciones de Consuelo Velázquez, música y letra, son canciones del alma; del corazón para el corazón. La morada del pensamiento llega, tarde o temprano a la conclusión analítica y reflexiva, de que el corazón tiene razones que la razón desconoce.”

Y para decirlo con las palabras de la compositora: “…por algo Dios te puso por nombre corazón.”

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button